martes, 27 de septiembre de 2011

La Falta de Respeto por la Universidad

Hola compañeros del mundo,

Hoy quisiera trasladar a todos vosotros mi preocupación por la Institución de la Universidad, existente en nuestro país desde el s. XIII ininterrumpidamente a pesar de los esforzados intentos de alguno regímenes y más recientemente de los políticos y cultura imperante en los primeros años del s. XXI.

Es evidente que la cultura europea pasa por una crisis, no sólo identitaria y de contenidos sino de respeto, moral y prestigio. Hubo un tiempo en que los europeos estaban orgullosos de sí mismos y de su cultura, quizá demasiado (cosa que tampoco es buena). Hoy en día el "europeo medio" suele ser un zoquete preocupado por lo inmediato y lo estético que mira de soslayo o cuanto menos con cierto aire de desprecio todo aquello que sea sinónimo de educación, cultura y academicismo.

Este nuevo extremo disidente y desidioso, es increiblemente destructivo y augura dejar a las generaciones futuras un mal legado. Es por ello que os he querido poner en conocimiento un caso que atañe a la Universidad de Alcalá, como muestra de la completa y absoluta falta de respeto desde los propios usuarios de la institución, los alumnos. La falta de ganas de buscar la excelencia y la profesionalidad, en pos de una vida fácil, relajada, bien pagada y sin cargas.

En diciembre de 2009 los alumnos de primero A de Grado de Derecho levantaron una acusación contra el catedrático de Derecho Romano, Fernando J. Gómez-Carbajo de Viedma. Dicha queja remitida al Decano Alfonso García-Moncó Martínez, sostenia acusaciones de dejación de la Guía Docente, tales como la inexistencia de tutorías individualizadas, o la falta de información sobre la evaluación de la asignatura. El Decano, lejos de contrastar con el profesor y con el Departamento, saltóse los Estatutos y la estructura de los organismos de la Universidad y elevó directamente un escrito a la Inspección de Servicios, para expedientar a Gómez-Carbajo y retirarlo de la docencia de la asignatura de Derecho Romano y recomendarlo para la docencia del Master de Postgrado (inexistente aún).

No sabemos porqué razón García-Moncó actuó con tanta premura, desprestigiándose a sí mismo y al decanato, ¿quizá buscando una reelección?. En cualquier caso la Inspección de Servicios resolvió a favor del catedrático Gómez-Carbajo por ser infundadas y falsas las acusaciones que se hacían, a la luz de las declaraciones del profesor Bueno, y de la no adhesión de los alumnos del curso Primero C, en el que también imparte clases Gómez-Carbajo.

La Historia Paralela:
En la Universidad de Alcalá (UAH) se habla alegre y ligeramente sobre la asignatura de Derecho Romano, como una María, "sin utilidad" o un Top 10 de dificultad debido a que los profesores de la asignatura son muy duros... Lamentablemente Derecho Romano es la parte más erudita del Derecho, la esencia de "Letras" de la carrera. La utilidad está puesta en duda porque no interesa conocer los fundamentos del derecho, no se necesita abogados cultos, sino autómatas de aplicar un derecho matemático en pos de ganar un sueldo y no de la justicia en muchos casos. Además la dignidad de Catedrático parece que ya no pesa, no infunde respeto y no se valora como debiera...

Yo debo decir que fuí alumno de la Licenciatura de Historia y me matriculé de Libre Configuración (sin obligación de mi programa) en Derecho Romano. El profesor Gómez-Carbajo siempre compareció a sus clases, explicó sobradamente los métodos relativos a la Guía Docente y me atendió en su despacho siempre que lo busqué en los tiempos establecidos.

Es más, cuando ingresé en el programa de Doctorado, comencé con algunos asuntos que tocaban los estudios jurídicos... El Catedrático, Prof. Gómez-Carbajo siempre me atendió con amabilidad y buen ánimo, hasta el punto que me dedicó una sesión de tiempo indefinido para resolver y responder mis dudas en su tiempo PRIVADO, fuera de la Universidad, en una conocida y céntrica cafetería de la capital.

La conclusión es que parte de las personas que acceden a la Universidad, no quieren enfrentarse a los retos que esta supone para aumentar conocimientos y disciplina. Gómez-Carbajo resulta de la "vieja escuela", ¿demasiado culto, sabio y viejo para las nuevas generaciones?. Yo creo que se está criando una generación de idiotas con título, gente sin los conocimientos ni la capacidad de trabajo que se disponía en las décadas precedentes. Y esto deviene de la política nacional que ha menoscabado y comprometido la educación española desde principios de la década de los noventa en Primaria y Secundaria.

La Universidad no es una entidad pública para la generación y obtención de titulos profesionales. Es una institución con Estatutos e Historia Propia, un ente orgánico y vivo que padece de grandes males en este momento. La Esencia de la Universidad (Universum, comunidad de academicos: profesores y alumnos) es la búsqueda de la excelencia, de la verdad y del conocimiento. Las nuevas generaciones pretenden el título a base de repetir como papagayos, colecciones de apuntes fotocopiados y resumenes subrayados que torpedean el uso de la biblioteca que ha perdido por completo el protagonismo.

Desde aquí mando mi apoyo al catedrático Gómez-Carbajo que aunque el caso se archivo por la Inspección de Servicios de la UAH, dándole todas las razones que se le quitaron al Decano, el daño moral a su persona y al ejercicio de su cargo pesan, y se le continua difamando en corrillos de alumnos coristas que aparentan estudiar, algo que jamás comprenderán.

Por FJCSANZ.

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